sábado, 17 de diciembre de 2016

1-CAUSAS DE LA CAIDA DE INGRESOS EN LA APP

Diariamente son miles los servicios que se quedan sin atender por los taxistas en Madrid, esos clientes quizás nunca mas vuelvan a confiar en la app y pedirán el taxi a las compañías de radio taxi tradicionales.




1-RECOGIDA DEL CLIENTE A COSTE CERO


El taxista debe de pagar por servicio a la app 1,40€ aprox por servicio, a esto hay que añadir que debe de ir a recoger al cliente a coste cero, es decir, con la bajada de bandera, por lo que respecto a trabajar con otras radio emisoras habría que añadir 2,60€ , 2,10€, 5,60€ ó 5,10€ , dependiendo del horario y punto de origen del servicio.


Ejemplos con importes aproximados:


Servicio con origen en Atocha y destino  Nuevos Ministerios,

En la app el taxista finalizaría servicio con 9€ en taxímetro , 7,60€ es el importe final que recibe el taxista.
En otra radio emisora el importe final del servicio sería de 11€  ya descontado la parte proporcional de la cuota mensual.
Diferencia en un servicio medio de 9€ dentro de la ciudad , El taxista ingresa 3,40€ menos.

Servicio con origen en Alcobendas y destino  Plaza Castilla.

En la app el taxista finalizaría servicio con  15€ en taxímetro, 13,60€ es el importe final que recibe el taxista
En otra radio emisora el importe final del servicio sería de 20€ ya descontado la parte proporcional de la cuota mensual.
Diferencia en un servicio medio de 15€ desde otro municipio a Madrid , El taxista ingresa 640€ menos.

A causa de estas importantes diferencias el taxista cuando tiene la oportunidad de hacer servicios a ese cliente que le levanta la mano, sin tener que dejar de percibir un porcentaje elevado, no lo duda y apaga la app  ó bien la ignora rechazando todos los servicios que aparecen en la pantalla de su smartphone, esto propicia que en franjas horarias de mucha actividad los servicios perdidos por la app se cuenten por miles a la hora, con las consecuencias económicas que esto trae en un balance anual .








SOLUCIÓN A LA PERDIDA DE SERVICIOS


La solución a la perdida diaria de miles de servicios tiene una solución rápida y sin ninguna inversión por parte de la app, solo con respetar los límites de recogida que figuran en las normas del Ayuntamiento de Madrid, es decir, 5€ para Madrid y 8€ para otras localidades, no habría ni un solo servicio que se quedara sin atender ni un solo cliente que tuviera que recurrir a las radio emisoras tradicionales ante la falta de respuesta de la app , y ese cliente mal atendido no volverá a pedir un servicio  en beneficio de la competencia.

La persona que solicita un taxi quiere el taxi, y no le preocupa pagar 2,60€ de mas, pues prefiere eso a no tener el taxi.





2- CANCELACIÓN DE SERVICIO POR PARTE DEL CLIENTE


Es muy frecuente el mal uso por parte del cliente de la app, que tras solicitar un servicio lo cancela al instante, lo que genera en el taxista una desconfianza justificada que unido al problema de la recogida a cero hace que día a día sean menos los taxistas que abran la app y prefieran trabajar con el público de la calle .


SOLUCIÓN A LAS CANCELACIONES


La solución a las cancelaciones por parte del cliente pasa por penalizarle  para que evite el mal uso de la app.

Si el cliente tiene la tarjeta de crédito registrada se procedería al cargo de un importe que iría en aumento de 3€ a 10€ según fuera el número de ocasiones en las que el cliente fuera cancelando servicios.
Si el cliente no tiene adherida la tarjeta de crédito, se le bloquearía el uso de la app a partir de la segunda cancelación.
Tomando este tipo de medidas se conseguiría un perfil de cliente fiable y el taxista no dudaría nunca en atender un servicio.





CONCLUSIONES


Si el taxista tiene trabajo en la calle en horas punta ignora los servicios de la app por que aparte de tener que desplazarse gratis tiene que pagar la comisión .

Si el taxista aun no habiendo trabajo en la calle y estando en una parada recibe una petición de servicio , duda de la posible cancelación y prefiere seguir esperando su turno en la parada que acudir al servicio .
De seguir la app esta política equivocada, cada día serán mas los servicios desatendidos por los taxistas y esos mismos clientes que no reciben el taxi solicitado preferirán volver a los medios convencionales de conseguir un taxi, levantando la mano en la calle ó llamando por teléfono a las radio emisoras tradicionales que hoy por hoy siguen aglutinando unos 8000 taxis en la Comunidad de Madrid.